MAMANI
Menuda película. Me siento abrumado y, aún habiendo pasado casi 2 semanas, sigo pensando en ella; cada escena, cada momento, cada fras… No me la saco de la cabeza. Pero, ¿de verdad es tan buena? Espero que con lo que os voy a contar, entendáis por qué amo Marvel y, en definitiva, este género. Sobra decir que será con spoilers, pero ya vais avisados.
“Vengadores: Endgame” es una carta de amor a los fans acérrimos del MCU. De cierta manera es un producto arriesgado, ya que basa la mayoría de la película en la narrativa y la gran mayoría de acción es concentrada en el tercer acto. Aquellos que no hayan seguido todo el recorrido del MCU, que no se hayan visto las 22 películas previas, se encontrarán muy perdidos ante esta. Con “Infinity War” no era tan necesario estar al día, sumando a ese factor el hecho de que en la película hay acción constante, hace que la primera parte a la conclusión de la Saga del Infinito pueda resultar más atractiva para aquel público “casual”. Dicho esto, el MCU es una franquicia que lleva ya 11 años, por lo tanto, si no te has puesto al día hasta ahora con estas películas, es bajo tu responsabilidad.
Y si tú, querido lector, eres de los míos, de los que se han visto absolutamente todas las películas, de los que han querido ver más allá de las peleas, de la acción, y te has querido parar a ver lo verdaderamente importante y lo que hacen que estas películas triunfen, sus personajes, esta película es para ti. No creo que haya una película que declare más su amor a sus propios fans que esta.
Como bien he dicho, “Endgame” es una película que se basa casi en su totalidad en la narrativa, en cómo nuestros héroes afrontan la derrota tras lo de Thanos en “Infinity War”, en especial en los 2 primeros actos. El primer acto de la película es “Infinity War 2”, empezando fuerte y donde vemos cómo, sorprendentemente, Thanos es asesinado en los primeros minutos de la película. El segundo acto es una película de aventuras genial y muy entretenida, sirviendo como un homenaje precioso a todo el MCU y del que los más fans disfrutarán cada guiño y referencia. Eso sí, el ritmo baja respecto a cómo empezó la película, pero tranquilos porque esto no hará más que subir y desembocar en la salvajada que es el tercer acto de la película. Y menudo tercer acto, ese "Vengadores, ¡reuníos!" fue una escena por la que valió la pena la espera de 11 años. No recuerdo haber gritado más en una sala de cine de la emoción, porque es puro fan service, pero ya tocaba que Marvel Studios nos regalara momentos así, como Thor con el Mjolnir y la Stormbreaker, Capitán con el Mjolnir, el momento previamente mencionado, todo el plantel de héroes del MCU corriendo en una misma escena, etc... Maravilloso.
Aunque el tercer acto sea lo más espectacular de la película, esos dos primeros actos no dejan de ser una genialidad. Es brillante cómo han manejado a sus héroes en la película, donde puedes verlos afrontando problemas tan reales como la depresión, e incluso muchos de ellos han recaído hasta tal punto de estar con un físico deplorable, y eso es lo que hace tan genial a los héroes Marvel: su humanidad. Los héroes no siempre tendrán la suerte de ganar. Sí, al final de la película lograron devolver a todos a la vida, pero tuvieron que pasar 5 años, y el precio a pagar fue muy alto (D.E.P. Tony). El alma de la película son los 6 Vengadores originales, y son en ellos donde más vemos reflejado cómo no han podido afrontar la derrota y cómo se cierran sus arcos en esta película, y es el punto que más nos pararemos a analizar, así que poneos cómodos.
-Steve Rogers: el recto hombre de Dios, según Ultrón. Un hombre fuera de su tiempo. El símbolo de una nación, pero un héroe para todo el mundo. Nuestro querido Capitán nunca estuvo del todo a gusto en nuestro tiempo, ya que siempre se veía necesitado de una guerra, del conflicto, porque, sino, ¿qué más le queda? “El hombre que quería una vida normal se hundió en el hielo hace 70 años”, “Pretendiendo que puede vivir sin una guerra”. Steve perdió la posibilidad de tener una vida con el amor de su vida hace ya tiempo y sólo le quedaba ser un Vengador, cumplir y hacer lo correcto como todo buen soldado, pero, ¿qué le queda ahora que han perdido? ¿Ahora que no hay ninguna guerra que luchar? Una de las mejores cosas de esta película es ver como Steve trata de ser ese icono para el mundo entero, al intentar aconsejar a la gente a que pasen página, que traten de olvidar, pero que, irónicamente, él es el primero que no puede olvidar; que no puede olvidar cómo perdieron pero, sobre todo, cómo perdió la posibilidad de haber vivido con su querida Peggy todos estos años. En el fondo nunca paso página, y aquí se ve perfectamente reflejado. La esperanza llega para él cuando Scott Lang sale del mundo cuántico con una posibilidad de revertirlo todo, viajando en el tiempo. Steve ve, no sólo la posibilidad de hacer lo correcto una última vez, sino la posibilidad de poder vivir una vida normal una vez acabe la guerra. Dicho y hecho, nuestro Capitán decide quedarse en el pasado con Peggy una vez devueltas las gemas y decide vivir “esa vida que Tony le dijo que probara una vez”.
Un cierre precioso para el personaje, donde al final decide dejarle el manto a Sam Wilson, el Halcón, una decisión totalmente lógica debido a que su compañero comparte muchos de los ideales que Steve representa. Por mucho que Bucky sea su mejor amigo, por desgracia, Barnes sigue teniendo su pasado manchado y el mundo no estaría preparado.
Un final perfecto para el personaje, y que aquellos que se quejan diciendo que “el Capitán América nunca haría eso, es un mal final” tal vez deberían repasar de nuevo la saga de películas del Capitán América y “Vengadores: La era de Ultrón”.
¡Esta es por el Capitán América!
-Tony Stark: Menuda evolución tenemos aquí. De aquel genio, millonario, playboy, filántropo y arrogante, que se cerraba en banda a colaborar con el gobierno, que parecía no tener ningún problema personal, con la vida resuelta, pasamos a un hombre con problemas de ansiedad, con miedo a no poder detener una amenaza mayor, que lo lleva a crear una inteligencia artificial que causa aún más estragos; de no poder estar a la altura del problema, a sentirse culpable de todos los daños colaterales que causan el y los Vengadores a su paso, llevándolo a cooperar con el mismo gobierno que él rechazaba al principio, a luchar mano a mano con Thanos, fracasar y, tras eso, aferrarse a una última posibilidad de poder formar una familia con el amor de su vida. Parecería que iba a aprovechar esa última oportunidad para poder vivir una vida tranquila, donde incluso tiene una hija, la pequeña Morgan, ya que después de todo “¿no es lo que queremos, acabar esta lucha para poder volver a casa?”. Pues no, porque como bien dice él, “el resentimiento es corrosivo”, y Tony Stark decide hacer un último acto de bondad uniéndose a sus colegas Vengadores, ayudándoles a perfeccionar lo de los viajes en el tiempo para revertirlo todo y volver a la normalidad. Lo que no sabía Tony es que eso le costaría la vida, y aplicando la última enseñanza que le había dado su padre, en una de las mejores escenas de la película, decide anteponer el bien común a su propio bien y, como hizo Thanos en Infinity War, Tony decide “sacrificar a su hija”, sacrificar la posibilidad de poder tener una vida con ella y con Pepper, decidiendo usar las gemas para acabar con las tropas del Thanos del 2014.
Y ahí se va el que fue el corazón de todo este universo, aquel que allá por 2008 luchó por salir con vida de esa cueva en Afganistán, no sin contar con la ayuda del estimable Yinsen, que como último deseo antes de morir, le pide a Stark que “no desperdicie su vida”. Si él pudiera ver todo lo que ha hecho estos 10 años... Tony se va por la puerta grande, dejando un gran legado detrás.
Te queremos 3000.
-Thor: Ha habido mucha controversia con el trato a este personaje en la película, pero repito lo dicho anteriormente: hace falta verse todas las películas. Allá por 2011, en la infravalorada “Thor” de Kenneth Branagh, veíamos a un Thor joven y arrogante, con deseos fervientes de ser el próximo rey de Asgard, pero, como recordamos, Odín le dio un golpe de humildad y, desde entonces, Thor decidió rechazar la oferta de ser rey. “Preferiría ser un buen hombre a un buen rey”, como dijo en “Thor: El mundo oscuro”.
En “Thor: Ragnarok”, debido a la repentina muerte de su padre Odín, se vio forzado a ser el rey de Asgard, ya que su pueblo necesitaba urgentemente uno. Una de las cosas más criticadas de Ragnarok es el exceso de humor, y sí, el entorno que rodea la película es comedia excesiva para tratarse del apocalipsis nórdico, pero que el personaje de Thor sea un poco payaso en algunas escenas no es cargarse el personaje. Está más que claro que Thor se muestra optimista ante la situación y confía en que podrá salvar a su pueblo. Una vez lo logra, ocurre “Infinity War” y Thor pierde a la mitad de su pueblo; ha fallado en su papel de rey, el cual nunca quiso, pero, en lugar de venirse abajo, decide afrontar sus responsabilidades e ir a por Thanos, puesto que aún le queda eso, poder parar a Thanos. Ya por el final de la película, cuando parece que Thor tiene a Thanos a su merced, se le escapa de las manos y, habiendo conseguido su objetivo, Thor se culpa a sí mismo por todo lo que ha pasado, por la muerte de su pueblo y por la desaparición de la mitad del universo. Aún así, todavía tienen la pequeña posibilidad de ir a por Thanos, de revertir su error, de arreglarlo todo. Llegamos al primer acto de “Endgame” y vemos que ha ocurrido lo peor: Thanos destruyó las gemas y, con ello, la posibilidad de redención de Thor. Con una furia indescriptible, Thor decapita a Thanos, pero, ¿de qué le ha servido? No le va a devolver a su pueblo, y tras ese salto de 5 años, vemos una versión de Thor que no habíamos visto antes. Vemos un Thor que se ha abandonado, con un físico deplorable, alcohólico; un Thor deprimido, que ha abandonado todas sus responsabilidades, pero, ¿de verdad creéis que eso es cargarse el personaje? En las anteriores apariciones, Thor tenía algo a lo que aferrarse, algo por lo que luchar, ¿qué le queda ahora? Aún así, decide ayudar a sus compañeros Vengadores y, en uno de estos viajes, logra reunirse con su ya fallecida madre, donde le da un último consejo, y es reafirmándole algo que él en el fondo ya sabía: “Sé quien tu quieres ser, y no lo lo que te han dictado que seas”. Después de esa charla, Thor vuelve a ser el de siempre; ese guerrero que no se echa para atrás por nada, ese que aún sigue siendo digno y puede portar el Mjolnir, el primero que se ofrece a usar el guantelete para hacer lo correcto, el primero en ir a por Thanos. Y todo esto a pesar de tener ese físico deplorable; a pesar de no estar en su mejor forma, decide luchar por lo que es correcto. ¿En serio no es vuestro Thor? Al final se acaba cerrando el círculo y decide dejar definitivamente de ser rey, cediendo el cargo a Valquiria y yéndose con los Guardianes para intentar encontrar su lugar en el mundo. Tened por seguro que veremos más del hijo de Odín, en especial en Guardianes 3, pero es sin duda el que más ha perdido (a su madre, a su padre, a la mitad de su pueblo, a su hermano...) y el primero que consigue levantarse y ser el de siempre.
¡Por Asgard!
-Bruce Banner/Hulk: Es posible que Hulk sea de los personajes más maltratados en el MCU, pero ha tenido una evolución interesante. Pasó de ser una bestia sin control, que Banner sólo podía dirigirla, no controlarla, a que Hulk asuma el control total tras estar 2 años transformado desde “La era de Ultrón” hasta “Thor: Ragnarok”, donde en esta última es consolidado como el mayor gladiador de Sakaar, alguien imparable que no tiene rival. O eso creía, hasta que cruza su camino con Thanos, el que le da la paliza de su vida. Por primera vez, el invencible Hulk muerde el asfalto, lo cual representa una humillación para él, obligando a que Banner saque las castañas del fuego él mismo. Y Banner sufre su mismo destino, fracasando en evitar que Thanos cumpla su objetivo, por lo que Banner decide juntar el músculo de Hulk con su cerebro, resultando en el “Profesor Hulk”. Y qué quereís que os diga, a mi me hubiera gustado que hubiera tenido su revancha cuerpo a cuerpo con Thanos, pero creo que el resultado hubiera sido el mismo, y no podemos negar que, gracias a él, los desaparecidos han podido volver. Aunque ahora mismo el personaje está con un brazo deshabilitado, siempre está la posibilidad que vuelva. Esperemos que Marvel Studios pueda solucionar sus problemas con Universal, ya que Hulk es un personaje que aún puede dar mucho de sí.
Te la debemos Bruce, gracias.
-Natasha Romanoff: La espía rusa, sin sentimientos, que decía que “el amor es para críos”, que tenía “la cuenta en rojo y quería saldarla”. Podemos decir que la ha dejado más que saldada. Natasha empezó como una espía de S.H.I.E.L.D. que no tenía sentimiento alguno; era implacable, fría, solitaria... Sólo tenía de amigo a Barton, pero al final logró encontrar en los Vengadores a toda una familia. Romanoff quería cambiar la KGB por S.H.I.E.L.D. para intentar mejorar, pero tras descubrir que S.H.I.E.L.D. era en el fondo HYDRA, parece que Natasha volvió a cooperar para los malos. Una nueva esperanza para ello llegó en la forma de ser una Vengadora, ya que eso la hacía mejor persona, hacía que no pensará en todo el mal que había hecho en su etapa en la KGB, en “HYDRA”. Encontró a su familia, pero la unidad de esa familia se veía amenazada con la llegada de los Acuerdos de Sokovia en “Capitán América: Civil War”. Se veía que Natasha no estaba del todo de acuerdo con estas nuevas restricciones pero, con tal de tener a su familia unida, estaba dispuesta a aceptarlo, ya que “es más importante el afrontar el camino juntos, que el cómo sea el camino”. Natasha siempre ha actuado como la madre del grupo, luchando por mantenerlo unido, aunque al final del día se acaba decantando por el bando de Steve ya que, en el fondo, él es con quien ha desarrollado una mayor amistad. En “Infinity War” nuestra Viuda Negra observa cómo parte de su familia desaparece, cómo la pierde. ¿Qué la queda ahora? Natasha es de las personas más afectadas por lo ocurrido, y la primera dispuesta en recobrar la familia que ha perdido. Es por ello que protagoniza una de las escenas más emotivas y emocionales de toda la película, al ser ella quien decide sacrificarse en Vormir con el fin de salvar a Clint, y a toda esa familia. De una espía sin corazón ni sentimientos, sin un lugar en el mundo, a ser la madre del grupo.
Saldaste tu cuenta, Natasha.
-Clint Barton: Nuestro Ojo de Halcón es el vengador original que menos tiempo en pantalla tiene en todo el MCU, pero también tiene su arco (nunca mejor dicho) de desarrollo. Clint es todo un hombre de familia, dispuesto a arreglar el mundo con el fin de darle un mejor lugar a sus hijos, pero está destinado a volver con su propia familia. Tras “Vengadores 1, 2 y Civil War”, Barton goza de su retiro, pero el destino se tuerce al ver cómo su familia desaparece, quedando sólo él. Y así, el hombre de familia acaba convertido en un vigilante sin piedad, asesinando a criminales con el fin de intentar saciar su sed de rabia y venganza. Su amiga del alma, Natasha, es la que se encarga de intentar sacarle de ese pozo sin fondo en el que ha caído, y le ofrece la oportunidad de poder recuperar a su familia. Como todos sabemos, lo consig pero Clint ha tenido que perder a su mejor amiga de la vida, Natasha, con el fin de terminar la misión. El coste ha sido alto, pero por fin puede disfrutar de su retiro tan ansiado.
Vuelve a ser ese hombre de familia.
Esta ha sido la gran baza de Endgame, su cariño por los que lo empezaron todo, pero, ¿qué tal han estado el resto de personajes?
Thanos vuelve a ser el gran antagonista, y nos encontramos con una versión muy cambiada, pero justificados esos cambios. Como bien he dicho, el Thanos que todos conocemos murió, murió con la certeza de que su plan había sido un éxito, ganó. En cambio, el gran enemigo a batir es una versión pasada de Thanos, del 2014. Un Thanos guerrero, mucho más salvaje y que no ha vivido las mismas cosas que el Thanos que conocimos, este Thanos no se molestó en obtener las gemas ni en sacrificar a su hija. No es tan sabio como el nuestro, y se podría decir que este Thanos muestra su verdadera cara, muestra su lado más sádico. Este no cree en un equilibrio ni en salvar a una mitad, sino en erradicar toda la vida y crear una nueva, haciéndoles creer la mentira de la salvación. Es muy refrescante ver esta versión del villano, y cumple su cometido como el gran antagonista a batir. Su película fue “Infinity War”, por lo que su participación en “Endgame” no es ni mucho menos tan importante. Grande Josh Brolin, eres inevitable.
Nébula tiene una evolución fantástica, veíamos en Guardianes 2 cómo intentaba redimirse y recuperar la relación con su hermana, y aquí se reafirma en el bando de los buenos al rechazar su pasado como malvada lacaya de Thanos. Literal, acaba “matando su pasado” para siempre y, como vemos al final, se queda con los Guardianes. Grandísimo papel de Karen Gillan.
El resto de papeles con cierta importancia en la trama como Rocket, Rodhey y Ant-Man, cumplen su papel como alivio cómico, y en especial Ant-Man, ya que es él quien propone el plan de “el robo en el tiempo”. Siguen siendo secundarios geniales y que cumplen perfectamente su cometido. Y también, por supuesto, destacar otros personajes más esporádicos como los desaparecidos y cómo interactúan entre sí en la gran batalla final, y la Capitana Marvel, que desprende una solemnidad y potencia cada vez que aparece en pantalla... (Esa escena cuando revienta la nave de Thanos y suena su tema, BRUTAL).
Muchos momentos, como que T’Challa llame a Clint por su nombre, por lo que al final sí le importó (si no habéis visto "Civil War" no lo pillaréis) o ese momento A-Force, con todas las Vengadoras, a mí me parece la caña, y lo considero un homenaje a LA VENGADORA por excelencia, nuestra fallecida Viuda Negra. Ese tercer acto nos regaló momentazos a recordar.
Muchos de estos momentos tampoco serían posibles de no ser por la pedazo banda sonora que se ha marcado Alan Silvestri. “The real hero”, “Totally fine”, “Main on end” y prácticamente todas las piezas que ha compuesto son maravillosas, destacando la favorita de todos, “Portals”, hacen que se te pongan los pelos de punta y hagas como yo, que la tengo en bucle desde entonces. Otra genialidad es cómo se ha respetado la continuidad temática en esta película, respetando el tema del Capitán América cuando obtiene su escudo, el tema de Ant-Man cuando sale del mundo cuántico o cuando Capitana Marvel llega para destrozar la nave de Thanos.
Muchísimas gracias Silvestri, has compuesto un tema para recordar.
En el tema de efectos, se nota que es la película más cara de la historia. Todo se ve impresionante, ya que en “Infinity War” había momentos en los que la armadura de Iron Man no se veía del todo bien, pero en esta película en todo momento luce espectacular, tanto Iron Man como Máquina de Guerra, o Rocket, Hulk, Giant Man y. por supuesto. el genial Thanos. La batalla final es toda una maravilla audiovisual en la que no sentirás nunca que algo realmente no está ahí. Se curraron muy bien los efectos y se nota.
¿Qué más puedo decir que no se haya dicho ya sobre este evento? Porque eso es lo que es, un evento cinematográfico que hace historia, marcando un antes y un después, camino a convertirse en la película más taquillera de la historia. ¿Y creéis que amasar toda esta cantidad de fans se hace de la nada? Ni mucho menos, y se debe al curro realizado por el equipo de Marvel Studios estos 11 años, a los directores que han pasado por la casa productora dispuestos a dejar su visión en la misma; en especial a los hermanos Russo, a los incontables actores que han dado vida a nuestros héroes y villanos favoritos, a la directora de casting, Sarah Finn, encargada de escoger a los maravillosos actores previamente mencionados y, por supuesto, a Kevin Feige, el arquitecto de todo este pedazo de universo, cimentado a partir de aquella increíble “Iron Man” de 2008, por Jon Favreau.
Pero, ante todo, a los maestros originales, al señor Stan Lee y Jack Kirby, entre muchos otros, que han hecho todo esto posible con sus magnÍficas creaciones que han dado el salto a la pantalla, y que hoy cautivan a tanta gente.
Se me llena la boca de agradecimientos e ilusión, ilusión por lo que vendrá después, porque sí, esto es el fin de un ciclo, pero también es el comienzo de algo más grande, de otros 10 años que esperamos con la misma, o incluso más, ilusión que antes.
10/10
¡GRACIAS, MARVEL STUDIOS, POR HACERNOS SOÑAR!
SR.PUERTA
Estamos ante un evento cinematográfico. Lo que vi el 25 de abril es toda una culminación de los 11 años que nos ha brindado el UCM. Simplemente me parece la mejor película de Marvel hasta ahora y una obra que creo que será muy valorada dentro de años. Si en Infinity War vimos el desarrollo de Thanos como personaje, en Endgame vemos que los 6 Vengadores originales llevan el protagonismo. Creo que por este motivo me ha gustado tanto el filme. Es emocionante ver a estos personajes juntos desde la primera de Vengadores y haber crecido a medida que disfrutaba de estas películas.
Los personajes son los que enriquecen el conjunto de la cinta. La primera parte se dedica a desarrollar a estos durante los 5 años transcurridos, sin centrarse en demasía en la acción (excepto en la parte de Ronin repartiendo con la katana a lo Kill Bill). La segunda parte se centra más en la aventura y en los viajes en el tiempo; los cuales me parece que están explicados correctamente. Creo que, con un par de visionados, o incluso uno, se entiende perfectamente cómo funciona el tema de los viajes, ya que se aclara varias veces a lo largo del filme.
Además, esta película desarrolla más emocionalmente a Clint Barton y Natasha, que no han tenido la relevancia de personajes como el Capi o Tony Stark en las películas. Estos personajes siempre me parecieron interesantes debido a que, pese a ser los superhéroes más "normales" y débiles de los Vengadores, tienen una importancia emocional para el grupo; sobre todo en el caso de Viuda Negra. Creo que les han dado un desarrollo digno en este cierre de la Saga del Infinito. Por lo demás, en cuanto a la batalla final, me pareció brutal y de lo más épico que he visto en películas de acción en general. Hay planos del escenario de la pelea que me parecen sensacionales y como para enmarcar en un cuadro. Uno de ellos es el del Capi frente al ejército de Thanos, en un escenario de batalla campal que recuerda a El Señor de los Anillos. A esto le añadimos la aparición de los personajes muertos en Infinity War y el Capi gritando ese “Vengadores, ¡reuníos1”, por el que tanto tiempo hemos esperado los fans de Marvel.
El cierre de los personajes principales me pareció adecuado. Muy triste en el caso de Tony pero con un final memorable, recordándonos que fue él el que empezó todo y que es él mismo el que lo ha terminado. La frase de “Yo soy Iron Man” quedará por siempre en el recuerdo de los marvelitas. Por otro lado, el final de Steve Rogers se hizo reconfortante al saber que volvió al pasado para vivir junto a su amada. Además, la escena en la que Steve le da el escudo a Falcon, me dio a entender que el Capitán América es un símbolo; y que cualquiera puede serlo si tiene la determinación y los ideales del hombre que cree en la justicia. Siempre habrá un Capitán América mientras haya buenos hombres en el mundo que quieran defender la justicia y la libertad. Es algo que quería compartir, ya que me hizo reflexionar como fan y espectador.
En cuanto al personaje de Thor, a pesar de todas las críticas que ha recibido, no veo mal la decisión de los Russo de ponerlo gordo y con aspecto desaliñado. Al fin y al cabo, han pasado 5 años en la historia y, al no encontrar ya un objetivo en su vida después de matar a Thanos, el personaje cayó en la bebida y la comida excesiva. De hecho, vemos un punto de inflexión en el personaje cuando este se reencuentra con su madre en Asgard al viajar a 2013. A partir de este momento, vemos a un Thor diferente en pantalla, más decidido y con el objetivo claro de ser él mismo. Por otra parte, las escenas finales de acción me hicieron ver a un auténtico dios nórdico, con esa barba y pelo largo que le dieron (muy parecido a Odín). En definitiva, creo que los guionistas han sabido darle un buen desarrollo.
La música es otro elemento que me gustaría destacar y que disfruté mejor en el segundo visionado. Me parece un soundtrack muy emocionante y adecuado tanto para las escenas de conversación como para las de acción. Especialmente me gustaría destacar el tema de “Portals”, que ya lleva unas semanas sonando en mi cabeza cada vez que me acuerdo de la película.
Por último, la única pega que le puedo poner a la cinta es que no le dieran a Hulk una escena en la que lucirse. Me hubiera gustado ver una revancha de la soberana paliza que le dio Thanos en Infinity War. Aun así, pienso que cumple con las expectativas de los que hemos seguido la saga durante estos años, y funciona como excelente homenaje hacia estos grandes personajes que nos han acompañado este tiempo.
En resumen, una épica obra que todo fan de Marvel debe ver. 10/10.
MBG1406
Lo primero que aparece en mi cabeza al pensar en Vengadores: Endgame es la palabra “eucatástrofe”, y en mi cara una inmensa sonrisa. El término que he mencionado antes está acuñado por el gran maestro Tolkien, y viene a darle nombre a una situación crítica que es salvada de una manera inesperada; como ese “VENGADORES, ¡REUNÍOS!” o la aparición de nuestra Capi para partirle el culo a Thanos o, por lo menos, intentarlo. Eso es épica, eso es apuro, eso es lo que nos hace levantarnos a los fans del asiento, no una ni dos, sino decenas de veces incluso sabiendo lo que pasará luego; y es algo que en el Universo Cinematográfico de Marvel (ahora MULTIVERSO) se perdió desde Marvel´s Avengers hasta la llegada de un par de hermanos a las cámaras de este estudio que parecía de capa caída tras su nefasto 2013 (por favor, si Marvel sobrevivió a Thor: El mundo Oscuro y a Iron-Man 3 en un mismo año, puede con todo).
Pero, querido lector, Endgame es más que pura épica, es más, esto sólo se ve en la última hora de película; Avengers 4 es una gran metáfora sobre lo que llegó a ser el UCM en la pantalla grande. Un primer acto semejante a la Fase 1, el cual nos da a conocer a cada personaje y su situación tras el chasquido y todo lo que conllevó para el mundo, como si tratase individualmente a cada vengador original y que acaba con un sabor agridulce; una segunda hora llena de aventuras y elementos arriesgados en las que nos escupen a la cara eventos icónicos gracias a un elemento igual de arriesgado que la película de GotG; y por último, una hora épica y con todo lo que esperabas de el único universo cinematográfico exitoso que supone un cierre perfecto para el primer arco de Marvel y la dinámica entre personajes queridos.
Endgame es la parte de un viaje, pero, ¿en serio es el final? Puede darle cierre a las historias de personajes como Steve, Nat y Tony; pero abre una etapa de luz para esta serie de películas en las que se podrá expandir este mismo con grupos tan selectos como los X-Men (Kitty Pryde YA, joder) y Los 4 Fantásticos. En serio, si Endgame es el final de algo, además de el de el juego, lo es de la infancia de muchos de los que vimos por primera vez a esa armadura roja y dorada en el cine en 2008, o de una época de sus vidas a los que empezaron más tarde; es el final de la Era de los Vengadores.
Para terminar mi breve intervención en este post conjunto, sólo quiero deciros que, sintiéndolo mucho soy incapaz de intentar analizar esta película correctamente. Hay mejores canciones que Portals pero, aun así, es la que más he escuchado últimamente; existen mejores tomas que la del "Vengadores reuníos", pero esta es la única que me hace levantarme del asiento y gritar siempre que la veo; y existen películas más profundas y objetivamente mejores, pero ninguna me hace sonreír y casi llorar de felicidad sólo por recordarla (excepto, a lo mejor, El Retorno del Rey o Her). No puedo valorar este fragmento tan preciado de mi vida, algo que me ayudó a ser como soy y que ha llevado a lo friki a una posición no insultante; no puedo decir nada más que gracias, porque esta película me parece perfecta tal y como es, y porque las decisiones cuestionables (Thor y Hulk, sobre todo) me parecen magníficas y creo que encierran grandes enseñanzas.
Gracias Marvel y Kevin; gracias a Robert y a los 2 Chris vengadores; gracias a Scarlett, a Jeremmy y a Mark; y, sobre todo, gracias a mi madre por creer en mí y llevarme a ver cada película de la Fase 1 al cine porque "que me gusten estas cosas no me hace peor que al resto", como me decían.
GRACIAS.
AMATSU
11 años. 11 largos años han pasado desde que Tony Stark nos enamoró a los espectadores con su peculiar forma de ser. No es la primera vez que veíamos una cinta basada en un superhéroe de Marvel, por supuesto, ahí están obras como las "Spider-Man" de Raimi o las de "Los cuatro fantasticos", pasando por "Hulk" de Ang Lee. Si bien todas estas películas ambientaban de mejor o peor manera lo que se narraba en los cómics, ninguna película había conseguido plasmar un personaje de Marvel con una personalidad tan única como la interpretada por Robert Downey Jr., y es que parece estar hecho para el papel. el día 1, Tony Stark se ganó un hueco en nuestros corazones, a pesar de ser un multimillonario, filántropo, genio y playboy. Él fue el que lo empezó todo y con él ha terminado, "equilibrado, como todo debe estar". Personalmente, no soy de esas personas que opinan que un personaje debe vivir eternamente, más bien soy de los que creen que hay que darle un final a la altura de su historia, y madre mía si el final de Tony Stark está a la altura. Es un final que llevamos sabiendo desde que en "Avengers" se jugó la vida por acabar con la que fue la primera invasión de Thanos a la tierra, aunque ellos no lo supieran. Y, aún siendo un final que todos esperábamos, aún no he conocido a nadie que no se haya emocionado con ese final. "Yo soy Iron Man". Simple, pero efectivo; conmovedor, pero decidido. No puede haber un final más a la altura del legado de Tony Stark. Un final y un principio a la vez. Estoy seguro de que Morgan será un soplo de aire fresco para la franquicia cuando esté preparada y, como hemos visto en el trailer de "Spiderman:Far From Home", Peter siempre ha estado a la sombra de Tony en el MCU, y ahora es cuando tiene que madurar y crear su propio legado. Pasando por el resto de los vengadores, ver al profesor Hulk en la gran pantalla he de decir que me ha encantado. A diferencia de mis compañeros no he echado de menos un cara a cara con Thanos, al fin y al cabo el Profesor es bastante mas débil que su version desatada. Además, Bruce es el único de los Vengadores originales que, a su manera, ha conseguido resistir el golpe. Él no necesita vencer a Thanos porque esa derrota es la que le ha hecho darse cuenta de quién es en realidad. Los hermanos Russo lo sabían y por eso la misión del profesor en esta cinta es mucho mas importante que vengarse de Thanos. No es otro sino el el que consigue revertir el chasquido de Thanos, es su último momento de redención y de superación a sí mismo. Por otra parte, Viuda Negra es totalmente opuesta a Hulk. Es quizás la mas afectada por el chasquido y es que, a lo largo de los 11 años del UCM, Natasha a pasado de ser un personaje que sólo ha tenido su trabajo y a Barton, hasta que en los Vengadores consigue a su familia. Thanos le arrebata todo eso, y en Vormir Natasha nos muestra que, aunque no sea la vengadora más fuerte, sí es muy necesaria para el resto del equipo. Hablando del Vengador más fuerte, Thor, he visto a gente que no le ha gustado el personaje en esta película ya que creen que no es más que la sombra de lo que era. Creo que hay mucha gente que no ha entendido realmente qué intentan transmitirnos los Russo con Thor en esta película. Este Thor existe para recordarnos que, a pesar de la depresión por la que pasa durante 5 años, sigue siendo el mismo; igual de digno de empuñar el Mjolnir, el cambio físico no es lo más relevante del personaje en esta película. Tengo ganas de ver cómo evoluciona este personaje junto a los Asgardianos de la Galaxia, porque Thor ya a ha perdido todo y ha aprendido a vivir con ello gracias a la charla con su madre, ahora sólo le queda reconstruirse y ver a dónde le lleva su verdadero destino. Por otro, lado tenemos a Barton. Personalmente creo que es el personaje que, quizás, menos me haya gustado. Siento un poco forzado eso de "mi familia se ha ido pero los mafiosos no y por eso voy a matarlos" y, de hecho, aunque se le hace alusión de ello en alguna que otra ocasión a lo largo de la película, no noto que esa época haya marcado realmente al personaje. Si eliminas la escena de Ronin matando a la yakuza, el arco argumental de Barton no cambia ni un ápice. Pero he de decir que esa escena sirve, sobre todo, para acelerar un poco el ritmo del principio de la película, así que de algo sirve. Y por ultimo, el culo de América. Al igual que con Tony, creo que Steve ha tenido el final que se merecía. El momento idóneo para que tanto el Capi como Iron Man dieran el relevo a las nuevas generaciones era este.Y, diablos,después de esta última guerra Steve se merecía esa vida tranquila que Tony le aconsejó que viviera. En términos generales, la película me ha encantado. Las comparaciones son odiosas, pero si bien pienso que Infinity War es un 10/10 como película, creo que Endgame es un 10/10 como tributo a todo el UCM que cierra con broche de oro la Saga del Infinito. No olvidemos que, tanto esta como Infinity War, estaban pensadas en un origen como una única película. Y qué películas... Infinity War me dio una de mis escenas y localizaciones favoritas de todo el MCU (Vormir, esto va por ti) y uno de los personajes más carismáticos que ha visto la gran pantalla últimamente; por otro lado, Endgame me ha dado una de las escenas más épicas que he sido capaz de presenciar en una sala de cine. Pocas veces me he emocionado más que cuando vas viendo cómo todos tus héroes vuelven para machacar a Thanos de una vez por todas. Infinity War fue la sorpresa, y Endgame ha sido la guinda de un pastel muy grande. No estoy seguro de que estas dos películas puedan volver a repetirse alguna vez en el UCM, pero, al fin y al cabo, eso dijimos en 2012 cuando vimos los Vengadores, y lo mismo dijimos el año pasado cuando vimos Infinity War. Si alguien puede revivir esta magia con la que hemos crecido durante años, es el equipo de Marvel Studios, sin duda alguna.
JULIUX
Si con palabras se pudiera describir realmente las sensaciones que ha causado en la gente esta película, fueran más o menos fans de Marvel y del UCM, sin duda alguna se necesitarían muchas más de las que tendrá este post (sí, a pesar de ser bastante largo). De eso vengo a hablar precisamente, de sensaciones; no voy a analizar la película, ni siquiera voy a criticarla o a darla una nota, de eso se encarga el estupendo equipo de redacción de Gamotaku, el cual seguramente tiene mucho más que comentar y aportar en este campo que yo. Sin embargo, eso no quita que yo sea un frikazo de Marvel, ni cambia el hecho de que también haya seguido el UCM durante años, y es por eso que deseaba aportar mi granito de arena en este post; quería contar mi historia, la historia de cómo viví todas esas historias que han concluido de una forma tan épica y sublime como lo es este largometraje. Dicho esto, vamos allá.
Desde pequeño, siempre vi películas de Marvel; unas mejores, otras peores… comenzando por la clásica triología de Spider-Man, pasando por todas aquellas de X-Men que ni siquiera comprendía bien, y llegando a Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, con muchas otras de por medio, claro está. En aquellos tiempos, independientemente de mi nivel de comprensión, las disfrutaba como lo que era: un niño. Para mí todas tenían dos cosas en común: que eran geniales, y que “trataban de superhéroes”. Sí, tal cual; estoy segurísimo de que si me hubieras preguntado en aquel entonces, te habría dado esa descripción, es más, te habría metido en el mismo saco a Marvel y DC, pues ni siquiera sabía las diferencias entre estas dos compañías ni los personajes que abarcaban cada una de ellas.
La primera película del UCM que vi fue El Increíble Hulk, y fue en el cine el mismo año en el que salió (2008). Sinceramente, sé que hace un momento estaba diciendo que disfrutaba todas las películas por igual, pero, en aquel entonces… me pareció horrible. Y digo en aquel entonces porque esto se debe precisamente a lo que comentaba de mi nivel de comprensión, pues ahora la veo y me parece una película totalmente distinta, por no hablar de que sé que tiene un papel mucho más importante dado que se situa en una lista de películas que forman lo que es el UCM, universo que hasta mis 13 años no llegué a comprender. Sí, tal cual, yo me veía las películas sueltas, en la tele o alguna en el cine, ni siquiera siguiendo ningún tipo de orden (ni de lanzamiento ni cronológico) y me quedaba tan a gusto; no sabía que formaban parte de una misma línea temporal, no sabía que tenían escenas post-créditos, no sabía que el anciano que aparecía en todas ellas era Stan Lee… Lo sé, lo sé, no me matéis, por aquellos tiempos estaba atontado y a mis cosas, esa era más mi etapa de “Otaku culiao”, y estaba lo suficientemente empanado y embobado como para no pararme a pensar: “Oye, ¿cómo que en esta película se menciona/aparece este héroe y luego en aquella otra hacen un crossover de estas dos?” Lamentable.
En fin, el tema es que, de una forma u otra, me acabé informando y enterando de todo muchísimo mejor. Me acabé viendo todo el UCM y poniéndomelo para seguirlo desde Capitán América: El soldado de Invierno. Qué os voy a decir que no sepáis ya, simplemente magistral, me pareció espectacular y me flipaba la idea que era el universo en sí, el juntar a los héroes, y me supuso una auténtica pena y vergüenza el no haberlo podido seguir desde antes, desde las primeras y tan maravillosas películas, desde sus cimientos… Pero es lo que tiene. A día de hoy me he visto el UCM entero unas 6 o 7 veces (estoy seguro de que mis compañeros lo han hecho muchas más y, en cambio, ellos sí llevan la cuenta) y me he leído, además, algunos de los cómics más conocidos de Marvel (los típicos, vaya). Evidentemente, además de esto, me puse al día otros universos como pueden ser el de las películas de X-Men o el DCEU, el cual sí que empecé a seguir desde 2013.
Bueno, dejando de lado las historias y anécdotas que, como he notado, dan para post… vayamos al grano, a la culminación de todas esas historias, a lo realmente importante: Endgame. Todas aquellas personas que hemos tenido la oportunidad y la suerte de acudir a este gran evento, pues, por encima de una película, es lo que ha sido, hemos sido muy afortunadas de poder vivirlo; esto, real y literalmente, sí es historia. Avengers: Endgame ha hecho historia, en todos los sentidos y con todos sus aspectos. Desde las emociones que ha provocado hasta las repercusiones que está teniendo y que, sin duda alguna, tendrá en el mundo del cine. Es el arte del séptimo arte.
Tengo muy asumido que la experiencia que me resultó el ver este filme en una sala de cine (además con sonido Dolby Atmos) en su preestreno, entre todo el fandom del UCM, no la voy a volver a vivir o repetir en lo que me queda de vida. Ojalá me equivoque, pero una cosa tengo clara, y es que, si lo hiciera, esto sería con otra película de Marvel. Cada escena, perfectamente acompañada y en sintonía con su espectacular banda sonora; cada momento, acompañado de los atronadores aplausos , gritos y llantos del público; cada palabra, cada momento… hicieron de esta película la mejor que han contemplado mis ojos, mi favorita, sin duda alguna. Lloré, reí, grité, me enfadé, me levanté del asiento, contuve la respiración… un conjunto de emociones realmente impresionante, casi tanto como el hecho de que sea posible hacerlas sentir todas con un largometraje. Pero lo es.. vaya que si lo es; más de 15 minutos estuve llorando a moco tendido tras la muerte de Tony, tras su espectacular acto de sacrificio; más de 5 u otros tantos minutos estuve con los pelos de punta cuando Steve levantó el Mjolnir (y digo otros tantos porque, realmente, estuvieron así el 90% de la película); ¿y lo que sonreí como un idiota cuando en la escena de los portales reaparecieron todos nuestros héroes? Por no hablar de cómo terminé con la garganta tras gritar por ese increíble y tan esperado “VENGADORES, ¡REUNÍOS!”. Es recordarlo escribiendo esto, y se me vuelven a poner los pelos de punta… Espectacular.
Realmente, si no doy una nota a esta película, es porque la escala “1-10” se me queda corta para lo que es. En cualquier caso, creo que os podéis hacer una idea de cual sería dentro de la misma… y tenéis las de mis compañeros, al fin y al cabo.
Esto es todo cuanto puedo decir, esta es mi aportación; mi granito de arena. Llegase más tarde que pronto a este universo, a este maravilloso fandom, al final todos esos héroes acabaron por abrirse un lugar en mi corazón en el que, por desgracia, tras esta película alguno de ellos ha dejado un vacío muy grande… Pero no quita que siga palpitando con más y más emoción pensando en lo que aún tenemos por delante, pues esto va para largo.
Un saludo, gente.
PD: A pesar de mi ignorancia, Marvel hizo de mi infancia una maravillosa con sus películas.
Commentaires