El pasado día 2 de Diciembre de 2024 tuvimos la oportunidad de asistir al evento de preinauguración y presentación de OXO Museo del Videojuego Madrid, ubicado en pleno centro junto a la plaza de Callao.
Se trató de un evento cerrado al público, con asistentes limitados y más enfocado a la prensa y a un tono mediático, pero sin perder ni en un solo momento la cercanía y la atención. Nada más llegar, fuimos dirigidos a un espacio planteado como un salón de actos o de presentaciones, donde se nos dio la bienvenida y se dedicaron unas palabras de agradecimiento entre los presentes. En estos discursos y en el evento se contó con la presencia, entre otros, de José Francisco Salado, Presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol; Javier Ramos, CEO y fundador de OXO Museo del Videojuego; y Santiago Bustamante, Director Cultural de OXO Museo del Videojuego.
Una vez se nos presentó y se nos anticipó un poco qué íbamos a ver en la exposición y en el museo, comenzamos con la primera planta, donde se exhibe una exposición permanente dedicada a la historia de los videojuegos; desde sus orígenes hasta el mundo que han creado en el día de hoy. En esta planta, además de poder ver expuestas las grandes consolas que han marcado un antes y un después en la industria, podremos jugar con algunas de ellas a algunos de sus títulos más conocidos, todo mientras vamos avanzando y descubriendo por paneles informativos diferentes datos de interés, como la fecha en la que fueron lanzadas al mercado, su impacto o incluso sus orígenes.
En la segunda planta se dan las exposiciones temporales, donde actualmente se encuentra la llamada "Para nosotros, jugadores", dedicada a los 30 años de PlayStation. Esta exposición estará disponible hasta el mes de Septiembre de 2025, y en esta se encuentra prácticamente toda la evolución de PlayStation desde sus comienzos hasta la actualidad. El museo dispone de todas las consolas de Sony, algunas de ellas siendo de edición especial ambientadas en diferentes títulos o versiones (como las consolas Slim o Pro), además de numerosas figuras de edición coleccionista y algunos photocall. Por último, concluimos la visita y su recorrido con un área dedicada a LEGO, máquinas recreativas de realidad virtual y una tienda de merchandising con temática geek y enfocada al mundo gamer, situada en la planta baja.
Al acabar la visita guiada por el museo, fuimos invitados al espacio llamado "The Cave", situado debajo del mismo museo. Se trata de una especie de sótano del que disponen, con un estilo clásico y construido con ladrillos a la vista y con bóvedas, en el cual nos dieron algo de comer y beber para despedir la exposición.
PROS:
Ya era hora de tener algo así en Madrid, además situado en un lugar tan bien comunicado y céntrico.
El monumento de Domino's Pizza con piezas donadas por influencers y streamers situado en la planta baja, dentro del atrio dedicado a las conferencias, hace que se sienta un sitio especial y, subjetivamente, me hizo gracia verlo nada más entrar al lugar.
La oportunidad de poder jugar, ya sea por primera vez o no (dependiendo de la generación que seas), a las consolas retro, experimentar la jugabilidad de sus títulos y compararlos a los que hay a día de hoy.
Las exposiciones, dentro del material que hay expuesto, están bastante completas en cuanto a información y documentación.
CONTRAS:
El precio de las entradas, a un público determinado, tal vez pueda resultarle demasiado caro por lo que realmente es la exposición y cómo está enfocada.
A pesar de tener el nombre de Museo del Videojuego, solo hay consolas. No hay nada de PC ni de juegos móviles, siendo el mayor groso económico en la industria actual con mucha diferencia. Solo hay una referencia a los juegos antiguos de móvil (los típicos de Nokia) y una mención a Steam como plataforma.
Si bien se puede encontrar una amplia gama de consolas en exposición, personalmente pienso que muchas de ellas pueden verse gratuitamente en tiendas retro.
Como exposición a la que ir alguna vez de forma puntual, o para revisitarla cada vez que haya una exposición temporal que te pueda interesar, está muy bien. Pero, personalmente, pienso que requiere de ciertos arreglos en según qué aspectos.
Óscar Foncubierta Martín
Comments