Me arriesgo a juzgar que a todos los presentes aquí nos apasiona el anime. Por ello, hoy os quería traer un post donde hablaremos desde las primeras apariciones de la animación, para adentrarnos en la nipona y acabar viendo a grandes obras como lo fueron Akira y Neon Genesis Evangelion.
Para ello, el post se dividirá en dos partes: "Dando pie al anime", donde veremos todas aquellas animaciones que darían lugar a lo que es el anime; y "El anime, algo más que animación japonesa", donde ya se establecieron las características y estilo que hoy en día lo define.
Sin más dilación, comencemos.
Dando pie al anime
Inicios
Fuera de Japón
Nos encontramos en EE.UU. a finales del siglo XIX, un siglo de gran desarrollo en el que el cómic, la caricatura y la ilustración estaban en auge.
Así comenzaron a hacerse los llamados espectáculos de dibujo relámpago, donde el dibujante interactuaba con su obra. Se trataba de una nueva forma de entender el arte que trajo consigo la primera animación, Humorous Phases of Funny, 1906.
Pronto se iba eliminando al dibujante. Apareció en Francia Fantasmagorie de Emile Cohl (1908) considerada la primera película de dibujos animados, pues esta ya era algo más que simples caricaturas en una pizarra.
La animación acababa de nacer.
Japón
Mientras tanto en Japón nos encontramos en la era Meiji (1868-1912), una era de modernización y occidentalización.
A muy finales del siglo XIX llegó la tecnología de proyección de películas y más tarde en 1904 el zootropo.
Fue en el 10 cuando llegaron a los cines las primeras películas extranjeras y algunas niponas. Resultó todo un éxito. Así aparecieron los fundadores de la animación japonesa Ōten Shimokawa, Seitarō Kitayama y Jun’ichi, quienes en 1917 estrenaron las “primeras” animaciones japonesas.
Sin embargo, aunque durante 87 años han sido consideradas como las primeras, apareció en 2004 una animación de tan solo 3 segundos que les robó el puesto.
La primera animación nipona de la historia
Katsudo Shashin, 1907
Dicha animación de autor desconocido fue encontrada por Matsumoto. No fue dibujada a mano, si no que se realizó mediante plantillas.
Fue datada entre el 1907 y 1911 ya que el zootropo había llegado a Japón en 1904, y a partir del 12 hubiera sido imposible debido a un aumento del precio del celuloide. A pesar de ello, hubo polémicas de ser incluso más joven que Humorous Phases of Funny.
Había aparecido un corto nipón que puso en cuestión la cronología eurocentrista del cine. Fue un hallazgo que revolucionaba la historia de la animación japonesa. Pero finalmente prevaleció 1907 como fecha.
Sin embargo, como puedes ver esto es una mera animación nipona. El anime como lo conocemos hoy en día se consolidaría más tarde, durante el siglo XX.
Los fundadores de la animación japonesa
Los primeros fundadores Ōten Shimokawa, Seitarō Kitayama y Jun’ichi estrenaron en 1917 las primeras películas de animación japonesa. Por desgracia solo se conserva Hekonai Hanawa y su nueva espada de Sumikazu Kouchi, quién estrenó su película en el mismo año que los fundadores.
Kitayama fué el único que se dedicó completamente a la animación. Realizó la primera película de animación japonesa exportada a occidente, Momotaro; y formó a un grupo de jóvenes.
Sin embargo, esto duró poco. El Gran terremoto de Kanto de 1923 se llevó su estudio, así como el de muchos otros.
Ahora era el turno de sus discípulos.
Kenzo Masaoka y El legado de Kitayama
Los jóvenes a los que Kitayama había enseñado serían los verdaderos impulsores de las nuevas técnicas. Incluyeron letreros en sus películas, inventaron métodos para sugerir un acompañamiento musical, innovaron en sus estilos propios…
Dichos jóvenes eran Hazukan Kimura, Noburo Ofuji, Yasuji Murata y Sanae Yamamoto, de los cuales el último llegó a crear un estudio con más de 100 personas.
Con la llegada del Celuloide en 1929 apareció Kenzo Masaoka, quien en 1931 creó la primera animación sonora en Japón. El mundo del poder y las mujeres. Por desgracia un film a día de hoy perdido.
La animación japonesa no había hecho nada más que comenzar.
Para no perder el hilo de qué pasaba mientras tanto fuera del país, mencionemos que Walt Disney ya había realizado en 1932 el primer cortometraje a color, Árboles y flores. Cinco años más tarde estrenó su primera película, Blancanieves, la cual marcó un antes y un después en el mundo de la animación, así como influenció a Osamu Tezuka.
2DA Guerra Mundial – El parón
1939 - 1945
Por desgracia con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, la animación nipona sufrió un parón. Las animaciones comenzaron a ser propaganda de guerra apartando de lado la exploración de nuevos temas.
Podemos destacar Momotaro Dios de las olas de Mitsuyo Seo quien había colaborado con Kenzo Masaoka en sus primeras películas. Este film estaba dirigido a un público infantil. Se basó en la invasión japonesa de Indonesia. Debido a su duración podemos llamarlo formalmente la primera película de animación japonesa, ya que las anteriores no llegaban a ser un largometraje.
*Resumen de Dando pie al anime.
El anime, algo más que animación japonesa
Toei Doga
1956
Tras terminar la guerra todo retornó a las andadas. Y ya no solo eso, el estilo anime se estaba consolidando.
La compañía de Masaoka y Yamamoto, uno de los discípulos de Kitayama, pasó a formar parte de Toei Doga, el primer estudio nipón de animación a gran escala nacido en 1956. Hayao Miyazaki e Isao Takahata trabajaban en dicho estudio.
El estudio realizó el primer anime a color Panda y la Serpiente Mágica, 1958.
Las series de animación japonesa comenzaron a llegar a la televisión. Se expandieron llegando al extranjero con muy buena crítica.
Hasta el momento Toei Doga, también conocida como Toei Animation ha producido series como Mazinger Z (1972), Dragon Ball (1986), Los caballeros del Zodiaco (1986), Sailor Moon (1992), etc.
Osamu Tezuka, "dios del manga"
El bajo coste
Cuando los mangas eran simples historias cortas Tezuka comenzó a realizar viñetas más complejas, definió la estética del manga y elaboró las bases de lo que más tarde serían los géneros shonen, shojo y seinen. Así pues se ganó el título como "el dios del manga".
Horrorizado por la Segunda Guerra Mundial lo llevó a crear historias que reflejasen todo lo contrario, optimismo y humanidad.
Con la pretensión de reducir costes y poder competir contra Walt Disney redujo los frames por segundo a lo que el resto de estudios comenzaron a imitarle. De echo a día de hoy es una realidad que el anime abarata costes allí donde los hay (obviamente con excepciones).
Su gran éxito fue la serie Astro Boy, 1963, la cual fue la primera serie emitida de forma regular.
Durante los 70 y 80 ya se había convertido en una gran industria.
Studio Ghibli, 1985
Dejando de lado el bajo coste
En 1985, Hayao Miyazaki e Isao Takahata decidieron marcharse de Toei Doga y fundar su
propio estudio, Studio Ghibli.
Se desvincularon del bajo coste de Osamu Tezuka así como siguieron otro estilo totalmente diferente aportando con ello otra corriente.
Habían trabajado en memorables series como Heidi (1974) y Marco (1976) antes de formar su estudio, donde ya se veía la diferencia con el modelo clásico de producción de Tezuka.
Su primera película como Studio Ghibli fue La tumba de las luciérnagas, 1988.
Cabe mencionar que a la par se formó el estudio Gainx (1984) por parte de Anno Hideaki, quien había trabajado anteriormente con Miyazaki.
Finales de los 90
Una década "oscura"
Aunque durante estos años Studio Ghibli seguía haciendo películas que nos sorprendían y embelesaban, cabe destacar que varios animes de gran renombre trataron temas como la vida y la muerte, la soledad, inseguridades, el miedo. Todo ello bajo una distopía lejos de ser agradable.
Quizás era un reflejo de todos los desastres de Japón, o quizás solo unas obras de arte más que buscaban la reflexión.
La cuestión es que Akira (1988) ya nos estaba advirtiendo de ello, bajo un mundo postapocalíptico.
Así nos encontramos con Neon Genesis Evangelion de Anno Hideaki (1995), Cowboy Bebop de Hajime Yatate (1998) y Serial experiments Lain de Ryūtarō Nakamura (1998) entre muchos otros. Todos ellos animes que van más allá de la trama: van a lo hondo del ser humano, sus miedos.
Neon Genesis Evangelion pasó a ser un anime de culto, el cual está repleto de referencias bíblicas. Junto con Lain son de los animes más complejos de entender hasta la fecha.
*Resumen de El anime, algo más que animación japonesa.
Un gran recorrido, desde unos simples trazos en un espectáculo, a una muy breve animación en bucle, a las primeras películas, las primeras historias, los primeros colores de la mano de los grandes maestros hasta lo que hoy día podemos disfrutar.
Ni más ni menos que todo un camino repleto de obras que han influenciado hasta estos tiempos. Así que hasta aquí el final de la historia del anime.
O más bien a por más...
Comments